Soy Esther G.M y quiero que tú y tu familia con necesidades especiales sepáis cómo potenciar vuestra inclusión y capacidades

t

Algunos terapeutas y "batas blancas" no escuchan ni atienden vuestras necesidades con respeto, y estás hart@

t

Hay días que los miedos y la incertidumbre te asfixian y no te dejan disfrutar de tu familia.

t

Igual piensas que te faltan herramientas para afrontar las dificultades

t

Puede que te desgaste luchar para que te/os incluyan y vean más allá de la diversidad funcional, y al final te encierres en tu cueva.

t

Y que no encuentres respuestas útiles y aplicables ante vuestra situación y necesidades.

Si te sientes identificado con algo de esto, Movimiento Inclusivo es para ti y los tuyos. 

 

Yo también estuve ahí, y ¡ojo! Soy humana, así que a veces aún siento esa impotencia por el sistema sanitario y social.

Pero he aprendido a tomármelo de otro modo, con filosofía y cuando puedo, con humor. 

Después de tiempo comiéndome el coco, sufriendo por no encontrar los recursos adecuados ni saber qué hacer con:

 

  • preguntas sin respuestas
  • preocupaciones y miedos que podrían o no suceder
  • creencias limitantes
  • situaciones injustas
  • causas que daba por perdidas

Invertí en mi bienestar y en el de mi familia. Vivimos nuestro propio proceso de superación y aceptación.

Obtuvimos mayor salud, claridad y tranquilidad en medio de las dificultades. 

 

Ahora estoy al servicio de personas y familias que conviven con necesidades especiales para acompañarles en su camino hacia su bienestar e inclusión, , desde mis experiencias y conocimientos. Para:

1) Derribar barreras y fomentar su inclusión y sus capacidades.

2) Agitar mentes (a lo stranger things), pero para normalizar la diversidad funcional. Transmitir la importancia de incluir, y dar una atención de calidad.

¿Cómo?

Favoreciendo la comunicación y unión de familias que conviven con necesidades especiales, con su entorno y con terapeutas de la neurorrehabilitación y neurodesarrollo de las diversas áreas implicados en vuestro bienestar. 

¿Y qué es lo que nos une a todos?

Pista: no es el pegamento. Algo menos pringoso.

Nos unen las emociones, las experiencias vividas y compartidas, aprender divirtiéndonos

 

Por ello, un día metí en una coctelera dos de mis pasiones: conectar con otros a través del ocio inclusivo + responder a tus necesidades mediante la neurorrehabilitación y la fisioterapia.

Y de ahí surgió ¡Movimiento inclusivo!

¿Cómo puedes obtener bienestar e inclusión para ti y tu familia?

Dos formas de llegar, tú decides:

  • Lo más rápido -> ¡Enhorabuena! Te ofrezco una sesión gratuita de asesoramiento personalizado. En la que estoy a tu disposición para atender tus (vuestras) necesidades y prioridades, y te contaré lo que sé y quieras saber sobre salud e inclusión. Y los pasos para empezar a crear esa vida en familia que deseas.
  • Aprendiendo de mi experiencia y la de otros: Lee los artículos de mi blog, contenido de valor y totalmente gratis, por tu cara bonita.

De momento, empieza por suscribirte al blog y llevarte esta guía regalo.

 

¡ÚNETE AL MOVIMIENTO INCLUSIVO!

Llévate gratis este regalo con los 11 recursos para empezar desde hoy a afrontar miedos y barreras tras el daño cerebral, vivir el presente y potenciar tus capacidades.

Además recibirás en tu email el mejor contenido sobre salud, inclusión y superación en familia. ¡Y una asesoría gratuita!

¡Yeah, quiero formar parte de la comunidad inclusiva!

¿y Quién es Esther G.M?

VERSIÓN CORTA:

Soy una valenciana de 26 años. Y me apasiona conocer y redescubrir a diferentes personas y su potencial.

 

  •  Desde que puedo recordar, me ha interesado la salud y el funcionamiento de nuestro cuerpo y mente.
  • Empecé a amar el movimiento a través de formarme y practicar la fisioterapia y el Pilates. Comprendí que cuidarse es lo natural.
  •  Me apasiona aprender sobre neurodesarrollo y neurorrehabilitación. Para brindar mis conocimientos al trabajar con personas y familias con necesidades especiales.
  • Disfruté como una enana al colaborar con asociaciones en actividades de ocio inclusivo. Y me formé como monitora de ocio y tiempo libre.
  • He trabajado como fisio en Francia y Galicia. Me gusta viajar, pero más me gusta poder estar cerca de los míos. Haber estado lejos y unirnos tras pasar por situaciones difíciles y accidentes, ha hecho que valore el tiempo con mi familia.
  • Como buena inconformista con aquello que no me gusta o considero injusto, me gusta el rock 🤟🏼
  • Soy particular, como el patio de mi casa. Pienso que todos lo somos, pero a algunos se nos nota más 😉

“El cuidador es la persona principal para cuidar, pero sin ayudas… no se puede. Gracias por compartir nuestra situación, estar ahí y escucharme. Para mí este servicio es útil. Los ejercicios de cuello me ayudaron a aliviar mi dolor ”

Elena Barrios (tras la sesión de asesoramiento)

"Esther es una persona trabajadora que muestra mucho interés en hacer las cosas bien, aprende rápido y sabe adaptarse a situaciones inesperadas. Totalmente recomendable"

Andrés Carricondo (compañero fisioterapeuta)

“Esther es una chica muy agradable y cariñosa en el trato. La considero una gran amiga, además de ser una persona muy trabajadora y respetuosa
en su trabajo.”

Ari Hdez

VERSIÓN EXTENDIDA:

Mi desarrollo psicomotor

Desde pequeña he sido curiosa y torpona. ¡Vaya combinación!

Mis primeras aficiones fueron coleccionar pelusas y encender y apagar luces.

* (Por cierto, ¿ves el correpasillos que usé cuando tenía un año y que tengo un pie trambólico en el aire? Pues mejor evitarlos, o consultar a un profesional)

En la escuela se me daba bastante bien escribir y pintar, pero la gimnasia era mi cruz.  Era la última de las filas de psicomotricidad.

No entendía para qué saltar el potro si no me apetecía.

Sigo sin entender esa idea de “psicomotricidad en fila” impuesta, que no respeta las diferencias individuales y necesidades de cada niño. Sino que si no llegas al estándar, te sientes incapaz y llegas a aborrecer el deporte, como me pasó a mi.

Curioso que acabara estudiando la terapia del movimiento: Soy fisioterapeuta, monitora de ocio y de Pilates. Y ahora amo moverme.

En atención temprana descubrí que la verdadera psicomotricidad consiste en favorecer un movimiento libre y adaptado a cada peque, que potencie sus capacidades. Le haga sentir seguro y competente.

YA SOY FISIOterapeuta, ¿Y AHORA QUÉ? fisio-tumbos

Para mí la fisioterapia no es “túmbate y yo hago como que te arreglo”, crujir a todos, poner aparatos del tiempo de la polca que no sirven y volverte a ver cada semana.

Mi idea de fisioterapia es un trabajo activo en equipo. Educar en salud, adaptar ejercicios para hacer que disfrutes del movimiento y te hagas cargo, usar la terapia manual para escuchar y calmar tu cuerpo, y sobre todo prevenir.

Los trabajos que me ofrecían eran de falsa autónoma en churroterapia, y no iba a jugar con la salud de las personas y denigrar la profesión por 300€.

Nadie me entendía, era una inconformista: disconforme con la gestión de la sanidad pública, de la educación, de la situación laboral, del sistema judicial, de la política, la banca y la corruptela… Eso sí, aprendí a quejarme menos y a reclamar más.

Pero en medio de la crisis, no sabía qué hacer con mi vida.

Me sentía como la caquita del whatsapp 💩 

Sonriente para no preocupar a los demás y seguir, aún en “automático”. Mientras sufría en silencio por mis preocupaciones y las de mi familia. Y cuando no podía más, la ansiedad me hacía estallar.

No podía seguir así. Todo eso afectaba mi bienestar y mi salud, y la de los míos.

Fue el comienzo del viaje de mi vida: redescubrirme.

Para sentirme capaz de nuevo e independiente. Aceptarme, adaptarme y superar cada reto.

Entre otras cosas, no somos una familia típica y durante un tiempo, sufrí por ello. ¿Y qué familia lo es? ¿qué significa típico?

REDESCUBRIRME EN NUEVAS SITUACIONES LABORALES Y PERSONALES

Disfruto aprendiendo. Así que hice muchas formaciones, aunque reconozco que también me daban falsa sensación de seguridad y tapaban en cierto modo ese vacío que a veces sentía.

Mis formaciones: 

Neurorrehabilitación, Atención temprana y estimulación sensorial, autismo, Pilates, monitora de ocio, punción seca, bases de nutrición,  reeducación de la marcha en fisio neurológica, cuidados respiratorios en enfermedades neuromusculares, tendinopatía, bases de fisio deportiva, neurodinámica, fisio en la escuela inclusiva, “huesos de cristal”, parkinson, daño cerebral, realidad virtual y nuevas tecnologías, técnicas para monitores,…

 

También, hice voluntariados en asociaciones porque me apetecía y me aportaban más que los curros mierders que encontraba.

  • Avapace asociación por la parálisis cerebral
  • Acavall en sus escuelas de verano inclusivas para nenes y terapia asistida con animales (perros y caballos sobretodo)
  • Asete sesiones de fisioterapia ecuestre

Eternamente agradecida por las sonrisas de usuarios y personal de valor incalculable,

que me inspiraron e impulsaron a seguir adelante.

Seguí rodeando de personas geniales. Tuve la oportunidad de colaborar como fisio en el mejor club de fútbol, para mí. Donde aprendí que el fútbol puede ser más que lo que vemos en la tele. Puede ser deportividad, compañerismo e inclusión.

Me fui a Francia a ganarme el pan como fisio. (Concretamente, baguettes y los mejores postres que he probado nunca tongue-out

Obtuve otra visión de la fisioterapia y cómo la valoran como pilar fundamental en su sistema de salud.

Conocí a un grupo internacional fantástico, y seguí conociendo a amigas con las que me fui.

Volví a la terreta y al poco tiempo, experimenté lo difícil que es esperar noticias de un familiar tras los cristales de la UCI (unidad de cuidados intensivos)

Doy gracias de que todo salió bien.

Tras eso, durante unos meses, me puse en el papel de cuidadora familiar.

Adaptando los conocimientos de neurorrehabilitación a nuestras necesidades especiales. Resolviendo situaciones difíciles que iban surgiendo, a nuestra manera y lo mejor que podíamos.

Y cada conflicto, aunque de primeras no lo viéramos así, mejoró nuestra comunicación. Nos unió para asimilar el cambio y recuperar nuestro bienestar y salud.

Me puse en modo fisio con el objetivo de motivarla día tras día para que recuperara la capacidad de andar. Y lo consiguió gracias a su esfuerzo y no rendirse.

 

NEURORREHABILITACIÓN

Trabajé en una clínica referente en Pontevedra en neurorrehabilitación (un campo de trabajo que me apasiona).

Allí conocí a familias y personas encantadoras. Confirmé que una buena actitud vence barreras y la importancia de los vínculos, más aún cuando un miembro tiene daño cerebral. 

Esa es la más valiosa lección que me he llevado, aparte de lo aprendido en la empresa y de mis compis. Y por supuesto, de explorar Galicia, que es mágica.

Mientras estaba allí, los findes cursaba el máster en Neurorrehabilitación en Valencia y volvía el domingo. (Me conozco el aeropuerto de Vigo de memoria de tanta ida y vuelta exprés)

Me valió para valorar más la importancia de trabajar en un equipo transdisciplinar centrado en la familia.

Desde la fisio, puedo dar respuesta al tema motor. Pero una persona es mucho más y para ello es importante un trabajo conjunto de la persona, familia, entorno y terapeutas de varias áreas (neurología y/o neuropediatría, fisioterapia, neuropsicología, psicología, logopedia, terapia ocupacional, etc). Y comunicación entre todos, mucha comunicación.

MOVIMIENTO INCLUSIVO

En eso estaba cuando en el 2019 me animé a crear Movimiento Inclusivo, con el impulso de muchos más que luchan por sus sueños y los van logrando día a día.

¿Te cuento un secreto?

Cuando nació Movimiento Inclusivo como idea, confiaba 100% en el proyecto. Pero no en mí, en ser capaz.

Emprender este camino me hizo ser consciente de ello.

Admitir tu problema es incómodo. Pero es el primer paso para crear soluciones.

Tenía miedo a mostrarme tal cual soy. Ese miedo nos priva de ser auténticos y de conocer mejor a personas interesantes.

Una vez aprendida la lección, aquí estoy afrontando de nuevo este miedo a mostrarme.

Porque los miedos, solo se van afrontándolos. Si quieres hacer algo, y te da miedo… 

¡Hazlo con miedo!

Además, tengo un miedo mayor: No trabajar en lo que me apasiona, la inclusión y el bienestar de personas como tú. 

 

Los límites se los pone uno mismo. 

En cada dificultad hay un gran potencial de desarrollo personal y cambio. 

Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas” 

¿Y tú? ¿Ya te has dado cuenta?

 

¡ÚNETE AL MOVIMIENTO INCLUSIVO!

Empieza por descargarte gratuitamente mi guía

“11 TIPS PARA VIVIR SIN LÍMITE CON DIVERSIDAD”

¡Yeah, quiero formar parte de la comunidad inclusiva!