Escribir este artículo ha sido un placer, por conocer proyectos que tanto aportan al bienestar familiar y a la inclusión. Esta es una simple muestra de los que existen.

Para mí son los mejores de los que conozco ya que son proyectos con valores y creados desde el corazón por una causa mayor: ayudar a otros.

Por eso me inspiran.

Y quiero agradecer su colaboración y su confianza.

Como veréis, hay variación entre ellos. Me ha costado clasificar, ya que muchos podrían encajar en más de un apartado.

Finalmente los he clasificado por tres temáticas, según si se adaptan más a proyectos sobre bienestar, sobre terapias de salud o sobre inclusión.

Y por orden alfabético entre áreas y dentro de cada área.

Quizás me haya costado porque, para mí, la inclusión y el bienestar tienen relación directa con la salud.

PROYECTOS QUE APORTAN BIENESTAR DE CUERPO Y MENTE


ATMA EXPERIENCE

Como bien dice el nombre, es un proyecto con alma. Creado por Biel Cortadellas, para aportar bienestar y paz mental a través de experiencias acuáticas.

Biel es una persona que encontró la plenitud en la conciencia y vivir el presente. 

Es instructor en mindfullness y trabajo corporal acuático.

Con estas valiosas herramientas, pone a disposición sus conocimientos, su hacer y su ser para vivir la vida con conciencia plena.

Creando experiencias de bienestar cuerpo-mente, adaptadas a cada persona o grupo.

Te recomiendo su curso gratis ”Be water, my friend”

Puedes conocer más aquí: https://www.atmaexperience.com/


DESAPRENDER A VER

Desaprender para entender que en nuestros conflictos están nuestros potenciales.

Para resetear la vida, darle un orden al caos y empezar a ver desde un enfoque distinto.

Desaprender a ver es un proyecto fabuloso creado por Noelia Pérez con el fin de acompañar a otros para dejar de postergarse, dar sentido a sus conflictos y ayudar a transitar cambios.

Noelia es terapeuta ocupacional, coach, emprendedora y formadora.  

Desaprendió y reaprendió en su vida conflictos internos como la desvalorización, el piloto automático, la autoexigencia, el boicot, la baja y la falsa autoestima, el victimismo, la inseguridad, la crisis existencial… 

Aprendió a quitarles el drama y transitarlos para transformarlos en alivio, en orden y cada día, sentirse más en coherencia consigo misma y su esencia.

Hoy ayuda a otros a que tomen el control de sus situaciones incómodas, y las transformen en potencial.

Y para ello es esencial desaprender y reaprender a tomar decisiones conscientes. Para ello, te recomiendo su guía: “5 pasos para comenzar verdaderos cambios y dejar de postergarse”

Y su página: www.desaprenderaver.com


PON ACCIÓN

Dedicarles tiempo de calidad a los hijos, disfrutar plenamente de la familia. En definitiva, conciliar las ocupaciones con la vida familiar y que haya un equilibrio. Pon Acción te ayuda a ello.

Concretamente,  ayuda a padres involucrados a trabajar desde casa en un negocio que les apasione para que puedan sentirse felices y disfrutar plenamente de sus hijos.

El equipo Pon Acción está formado por Óscar Ruiz y Sergio Rubio. 

Ellos mismos decidieron un día dejar un trabajo de “éxito” profesional que les hacía posponer sus relaciones personales y familiares.  Para crear un empleo que les hiciera sentirse felices y poder estar con los suyos.

A través de su proyecto aprenderás de adaptación a los cambios, de equilibrio personal y familiar, y de productividad, herramientas que te aportarán bienestar personal y familiar.

Os recomiendo su estupenda guía gratuita: “7 errores que te están impidiendo disfrutar plenamente de tu familia”

Y su web: https://ponaccion.com


SONIA FERNÁNDEZ BECERRA

Sonia es psicóloga y tiene una extensa experiencia trabajando con niños y con familias. 

Ha indagado en su propia infancia, y ha ayudado a muchas familias a través de varias herramientas: el árbol transgeneracional, el proyecto sentido y pautas de educación de acordes a una crianza consciente y positiva.

Gracias a ello consigue desenmascarar el dolor emocional e inconsciente que sienten los niños y así poder ayudarlos a ser ellos mismos.

Descubrir lo que guarda el inconsciente nos lleva a la comprensión, no enjuiciamiento y LIBERACIÓN de cargas emocionales.

En su proyecto ayuda a niños y familias para mejorar el bienestar y la comunicación familiar.

Te recomiendo su guía “7 errores que toda madre comete + 3 soluciones para corregirlos” y en general su web y sus publicaciones: https://soniafernandezbecerra.com


VIDA ALIMENTADA

Vidalimentada es un bonito proyecto de Isa Bofill, en el que aprender a crear la vida que te hará sentirte bien, con energía y saludable.

Isa Bofill es nutricionista y ella misma aprendió a dejarse de dietas, culpas y sacrificios. Y comenzar a escucharse y conocerse para recuperar su bienestar. Aprovechar sus conocimientos en nutrición para crear su vida alimentada.

Aquella en la que la alimentación es sana a la vez que sabrosa y sencilla, su estilo de vida es saludable y su mentalidad le hace disfrutar del proceso.

Con su proyecto ayuda a otros en el proceso hacia una vida sana y libre.

A crear hábitos saludables a medida de cada persona y sus necesidades. Y a disfrutar en el proceso de cambio.

La encontraras en https://www.vidalimentada.com


VIVIENDO MONTESSORI

Viviendo Montessori es un blog, creado por Almudena Palacios donde escribe sobre maternidad, crianza positiva y método Montessori, apoyando la decisión que toma cada madre sobre cómo vivir su maternidad. 

 

Almudena Palacios es mamá de una niña, maestra y antropóloga. Y especializada en pedagogía Montessori.

 

En su Podcast Proyecto Hijos donde habla cada semana sobre rabietas, embarazo, parto, conflictos en casa, etc

 

Te recomiendo  su guía gratis “17 ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y AFRONTAR LAS RABIETAS”

 

Y su web: https://viviendomontessori.com


PROYECTOS QUE APORTAN INCLUSIÓN


ACTIVIDADES PARA PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (Laura Estremera)

 

Es un espacio online donde encontrar recursos, reflexiones y propuestas sobre crianza y educación en la primera infancia.

 

De la mano de Laura Estremera, maestra en audición y lenguaje, psicomotricista, técnica superior en educación infantil y futura psicóloga.

 

Escritora del libro “Ser niños acompañados”

 

Y, sobre todo, una profesional volcada en lo que hace que entiende la individualidad de cada niño y respeta el desarrollo psicomotor infantil.

 

La podéis encontrar aquí y su canal de youtube.

 

Actividades para el primer ciclo de educación infantil 

 


ARUNAI YOGA

 

“El yoga adaptado conecta con la persona y sus capacidades, haciendo posible la práctica, porque los principios del yoga no discriminan, lo hacen las posturas.”

Así se presenta este poderoso proyecto de yoga inclusivo que surge de Cristina Vico y Laura Piquer.

 

Laura es de las pioneras en esta disciplina y formadora en yoga inclusivo a nivel internacional.

 

El método Arunai se dirige tanto a adultos como a niños con diversidad funcional. Y combina varias disciplinas.

 

Tiene beneficios físicos (mejora el tono, el equilibrio, la fuerza,  alivia el dolor de espalda, desarrolla la conciencia corporal y la respiración…) y psicológicos (reduce el estrés, ayuda a mejorar el autoconcepto,…)

 

Promueve el bienestar, el desarrollo personal y el entendimiento de adaptar el movimiento para cada cuerpo y capacidades.

 

Os recomiendo su página http://arunaiyoga.com/


BUCEO INCLUSIVO. SILLAS DE RUEDAS ANFIBIAS

 

Cuando conocí esta iniciativa me sorprendió gratamente. 

Ofrecen productos de apoyo a personas con diversidad funcional en las playas argentinas y permiten la oportunidad de practicar buceo adaptado o inclusivo. 

Me parece alucinante.

Además, ofrecen el alquiler de sus sillas anfibias a particulares por semanas o por mes.

Juan Franzone es el fundador de dicho servicio, está volcado en la labor de promover la inclusión y la accesibilidad a través del buceo y su servicio de sillas anfibias.

Es instructor de buceo y buceo recreativo, especializado en técnicas adaptativas, y operador en cámara hiperbárica.

Os adjunto su web donde encontraréis más info: http://www.sillasderuedasanfibiasneptuno.com


DECEDARIO

Diana de Arias diseñó este magnífico proyecto  para ayudar a personas con diversidad funcional  a avanzar en su proceso de neurorrehabilitación de la mejor forma: Disfrutando, jugando, generando inclusión

Así es como mejor se aprende. Y ella lo sabe bien.

Ya que vivió este proceso en su piel. Con 23 años tuvo daño cerebral adquirido. 


Trabajó día a día para reaprender sus funciones: hablar, escribir, andar… Y lo consiguió.

Así retomó sus estudios en  Diseño Grafico, ahora desde un fin: Quería poner al servicio de los demás todo lo que había aprendido con su experiencia en daño cerebral adquirido.

Así es como su proyecto de fin de carrera se convirtió en Decedario. 

Es un juego de mesa terapéutico avalado para la estimulación cognitiva y adaptable al uso. 

Pueden jugar tanto adultos como niños desde 5 años. Y con diversas condiciones: autismo, daño cerebral adquirido, Alzheimer, Parkinson, dislexia,…

Posee más de 40 actividades. Con ellas se pueden trabajar varias funciones: memoria, lenguaje, atención, praxias, gnosias, funciones ejecutivas,…

Si quieres saber más, te dejo su web:


DISFAGIA CON GUSTO

Disfagia con gusto es un proyecto hecho con mimo, por Glaucia del Burgo (logopeda y pedagoga) y Jaime Paniagua (logopeda)

Ambos aportan definiciones del concepto disfagia:

“Alteración del procesamiento y transporte del alimento en su paso hacia el estómago, de carácter sensorio-motor, con afectación de la función respiratoria, que conlleva una disminución del desempeño de las actividades de la vida diaria y, por tanto, del funcionamiento general de la persona en su entorno.” 

Jaime Paniagua, 2018

“La Disfagia desde una dimensión mecánica supone las dificultades para llevar el bolo desde la boca hasta el esófago. Entendiendo ésta como la imposibilidad de deglutir por deficiencias sensoriomotoras.

 Pero la deglución, incluida en una actividad más global como es la alimentación, adquiere una dimensión biodinamica donde los aspectos anteriores se encuentran influenciados por un entorno social, emocional y psicológico que influyen decisivamente en la capacidad de comer de la persona.”   

Glaucia del Burgo, 2018

Como bien dicen, habrá tantas definiciones de disfagia como casos de disfagia. Ya que cada persona con disfagia la vive de diferente manera, y necesita un plan personalizado para que comer y beber sea seguro.

Tendrá que comer diferente, pero diferente no significa peor.

Para ello, está su web para proporcionar recursos y recetas que ayuden a personas con disfagia a disfrutar de comer.

Aplaudo su labor y os dejo con su web: https://disfagiacongusto.com


FAMILIAS EXTRAORDINARIAS

Familias extraordinarias es un hermoso proyecto con sede en México cuya misión es mantener un grupo de apoyo padres, crear comunicación y reunir información valiosa para las familias de personas con síndrome de Down.

Para que a su vez, éstas puedan formar personas autosuficientes que logren sus metas de vida y contribuyan a la sociedad.

En definitiva, que puedan potenciar sus talentos y capacidades.

Es un proyecto que cree en la inclusión, y en el papel de las familias para llevarla a cabo e impactar en la sociedad.

Aportan recursos como información de confianza, experiencias de otras familias, eventos de interés, etc

Los encontrarás en: https://www.familiasextraordinarias.com/


FELIZ SIN BULLYING

Feliz sin bullying es un valioso proyecto creado por Ana Mollá.

Ana  a partir de su propio proceso de autoconocimiento y crecimiento personal sanó las secuelas del bullying que sufrió en su infancia.

Hoy ayuda a familias y personas a detectar el bullying y en su propio proceso para superar las limitaciones, ser una persona segura que se ama, y vivir la vida que quieren.

Un camino hacia la plenitud en el que aprender a entenderse, eliminar el estrés y la ansiedad, quererse y rediseñar la vida. 

Sentirse libre más allá del pasado, del acoso y de las inseguridades.

Pura inspiración.

Conoce más aquí: https://www.felizsinbullying.com/


VIAJE SIN BARRERAS

Cristina es la creadora de este proyecto y su misión es construir un mundo accesible para que toda persona pueda explorarlo, sin preocupaciones ni sobresaltos.

Por ello se formó en turismo accesible y ayuda a otros mediante su página:

https://www.viajesinbarreras.com/

Donde ofrece información contrastada y de calidad sobre destinos accesibles.

Y hace tomar consciencia a través de sus artículos de lo necesaria que es la accesibilidad y la actitud a la hora de solucionar problemas.

Te comiendo su guía gratuita “17 Recursos para planificar tu viaje sin barreras».


PROYECTOS SOBRE TERAPIAS QUE APORTAN SALUD


ALBERTO SOLER

Alberto Soler es el fundador del centro de psicología en Valencia que recibe el mismo nombre. 

En 2015 comenzó el videoblog Píldoras de Psicología, en el que trata temas sobre el crecimiento personal y la crianza de los hijo con claridad, respeto y cercanía.

Hoy compagina su consulta privada de psicología presencial y online, con charlas y conferencias sobre educación y crianza.

Cuenta con una experiencia profesional de más de 12 años en psicoterapia y asesoramiento a padres. 

Además de su propia experiencia como padre de tres hijos.

Es coautor del libro  “Hijos y padres felices. Cómo disfrutar la crianza”

Puedes encontrar más info en su página https://www.albertosoler.es/


EL NEUROPEDIATRA

Manuel Antonio Fernández es el fundador de este proyecto que orienta a padres en el proceso de diagnóstico y tratamiento de sus hijos.

Como bien dice tras su larga experiencia como especialista en neuropediatría:

 “sigue siendo muy necesario avanzar en la comunicación a la sociedad sobre los problemas neurológicos infantiles”

Entiende su servicio como un asesoramiento centrado en la familia. Y con los siguientes valores: cercanía, honestidad, implicación, claridad, eficiencia y resolución de problemas.

Especializado en TDAH, los TEA y los trastornos de conducta y aprendizaje.

Creador del libro “El TDAH y los trastornos del neurodesarrollo. Un viaje de las sombras a la luz en unos cuantos capítulos”

También te recomiendo sus guías gratis para padres sobre: problemas de aprendizaje o conducta, problemas de maduración o desarrollo o problemas de epilepsia o sueño.

https://elneuropediatra.es/necesitas-ayuda-con-tu-hijo/#

Te dejo su página web: https://elneuropediatra.es/


FISIOBYM

Es un proyecto de salud materno-infantil, creado por Lorena Gutiérrez para que las mujeres vivan su embarazo, postparto y crianza de forma consciente. Y así acompañen el desarrollo de su bebé.

También para ayudar a profesionales del sector y orientar en que su acompañamiento en la maternidad sea respetuoso.

Lorena además de su amplia experiencia profesional como fisioterapeuta materno-infantil, cuenta con sus propias experiencias siendo madre. De ahí que transmita sus muchos conocimientos, con comprensión y sensibilidad.

Como fisio está especializada en masaje infantil, es instructora de porteo, asesora de lactancia y formada en cadenas musculares y articulares GDS, entre otras.

Os recomiendo su hermoso libro, que ofrece herramientas valiosas para padres y profesionales para respetar el desarrollo psicomotor de los bebés  «Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé»  

Y, por supuesto, también su web: https://www.fisiobym.com


LOGOCEREBRAL

Logocerebral es una iniciativa  de rehabilitación logopédica e intervención del lenguaje  centrada en la persona y su entorno

Su creador ya lo hemos nombrado, Jaime Paniagua: neurologopeda de vocación, terapeuta interventor en el entorno de las personas, en entorno terapéutico controlado y logopeda en el agua.

En Logocerebral atiende a personas con 

  • afasia (dificultades en el lenguaje a nivel expresivo y/o comprensivo), 
  • disfagia (dificultades para tragar de forma adecuada líquidos y/o sólidos) o 
  • disartria (dificultades en alguno de los parámetros del habla que limita la comunicación)  

En sus publicaciones conocí el concepto barreras alimentarias, entre otros enfoques interesantes.

Os animo a seguirle en http://logocerebral.es ya que aporta información muy interesante en neurorrehabilitación.


MI PEDIATRA ONLINE

Jesús Garrido es el fundador de este proyecto, y apasionado de su profesión: es médico pediatra, se lo pasa bien en su trabajo pero como bien dice, a la vez, trabajar con niños es una gran responsabilidad.

Se basa en la pediatría respetuosa: en respetar las diferencias de cada niño, sus ritmos, y las preferencias y circunstancias familiares. 

Pasa consulta en Granada y cuenta con un servicio de consultoría para familias por Whatsapp.

Aporta contenido de gran calidad sobre todo a través de su blog y su canal de vídeo de mucho valor para las familias y para todo aquel que trata con niños. 

Sobre: lactancia, alimentación complementaria, adaptación al entorno, alergias e hiperreactividad, crianza respetuosa, etc.

Además, lo hace con cercanía y humildad que le caracteriza.

Lo puedes encontrar en : https://www.mipediatraonline.com/


PSICORUMBO

Míriam Martín creó este espacio de psicología en el 2015 para ayudar a que las personas se sientan libres y bien consigo mismas. 

Como bien dice, conocerse, entenderse y aceptarse de forma incondicional es el camino hacia la libertad.

Psicorumbo es un proyecto que versa sobre autoconocimiento, toma de decisiones, vivir conscientemente y con coherencia de acuerdo a tus valores… En definitiva, entenderse y  reprogramarse para acercarse cada vez más a nuestros sueños y nuestra mejor versión.

Míriam es psicóloga clínica y experta en gestión emocional. Ha ayudado con su acompañamiento a muchas personas con ansiedad, sin sentido, crisis existencial, caos emocional, episodios de tristeza, miedos y baja autoestima.

Os dejo su página para más información: http://psicorumbo.com


REGENERA

Regenera es un proyecto con un enfoque de la salud global según la Psiconeuroinmunología Clínica.  

Una ciencia que relaciona todos los sistemas del cuerpo humano mediante la evidencia científica y utiliza como herramientas claves la nutrición, el ejercicio físico funcional, la terapia emocional y la comprensión de la fisiopatología de los trastornos de salud.

Utiliza conceptos de neurorrehabilitación, aporta una explicación del dolor desde los nuevos conocimientos, habla de la importancia de la microbiota intestinal y de las emociones como agentes neuroendocrinos.

No entiende la enfermedad como algo inmutable ni crónico, sino como algo móvil. Y da a la persona un rol activo en el proceso de recuperación de su salud. 

Este abordaje resulta eficaz sobre todo en patologías autoinmunes: artritis reumatoide, esclerosis múltiple, espondilitis anquilopoyética, etc…, alergias e intolerancias, alteraciones hormonales, patologías infantiles, síndromes como fibromialgia y fatiga crónica, patologías mentales, etc…

Se dedican tanto a la clínica como a la formación.

Os recomiendo sus publicaciones, podéis encontrarles en: https://www.regenerapni.com


CONCLUSIONES

Como ves, hay magníficas iniciativas que fomentan la salud familiar y la inclusión.

De nuevo, gracias a todos las personas tras estos geniales proyectos, que se han brindado a participar. Un placer.

Y gracias a ti por leer hasta aquí. 

¿Los conocías ya?

¿Conoces algún otro proyecto importante que no aparezca aquí?

Comparte en comentarios 😉