Si has llegado a este post, es porque quieres descubrir adaptaciones para facilitar la participación de tu hijo, hija, alumnado o porque conoces a alguien con parálisis cerebral.

Para ello adaptar el entorno físico es importante, como vimos en la primera parte de este contenido. Aunque tengamos en cuenta que sus vínculos, cada relación social forma parte del entorno.

Así que lo primero para hacer las adaptaciones necesarias es adaptar nuestra mirada hacia los niños, sus necesidades, las de cada miembro de la familia y los objetivos terapéuticos.

.

.

ADAPTAR NUESTRA MIRADA A ATENDER SUS VERDADERAS NECESIDADES:

.

.

Igual nos estamos centrando en un aspecto pensando que sus prioridades y necesidades son unas y en realidad, para el desarrollo equilibrado del niño/a y del bienestar familiar son más importantes otros.  Para ello, hay que plantear objetivos familiares cada cierto tiempo.

¿Cómo podemos fijarnos objetivos según las necesidades principales?

1- Observándole:

Fijándonos en las señales que nos transmite: si está a gusto o no, cuáles son sus preferencias en cada momento, respetando en la medida de lo posible su movimiento libre y su iniciativa voluntaria, viendo qué le molesta y cuándo, qué le facilita y qué le dificulta en sus actividades,…

.

2-  Anotando las áreas donde encontráis mayores dificultades, o que más os afectan

.

3- Probando y revaluando:

Con pequeños cambios vemos si hay mejoras o no en la calidad de movimiento o de bienestar en general. Reajustando si es necesario.

.

4- Hablando sobre ello con las demás personas que se relacionan con el/ la peque.

.

5- Consultando a profesionales con conocimientos sobre neurodesarrollo.

.

.

Veamos un ejemplo: A tenía 4 años. Tiene PCI, cursando a nivel motor con hipotonía generalizada (músculos con poca fuerza sobre todo en posturas contra gravedad). A está conectado y se interesa por participar en actividades y relacionarse. No habla, pero observa, ríe y se comunica con sus expresiones faciales y pictos. Va en silla, puede mantenerse sentado pero le supone mucho esfuerzo y, a veces, ese extra de concentración para equilibrarse no le permitía estar en la actividad  o juego. Y eso, normal, le irritaba.

Para que pudiera participar en el aula y juegos (objetivo principal) y en segundo plano mejorara a nivel postural, se confeccionó un asiento pélvico hasta las lumbares y un sistema de comunicación mediante pulsador. Con ello, podía estar sentado y jugar con los demás niños, coger objetos y mantener su atención en las actividades. A pasó de estar molesto a estar la mar de contento.

Poco a poco, se fue bajando la altura del asiento, a medida que iba tolerando y ganaba en seguridad para mantenerse sentado con menor ayuda pero sin perjudicar su desempeño en otras actividades.

 

Como ves, con un objetivo (facilitar la participación) se pueden lograr otros (mejorar la concentración, favorecer el control postural, reducir su nivel de frustración y estrés, aumentar la tolerancia a estar sentado, etc)

 

La clave no fue el asiento pélvico y el pulsador, sino el enfocarse a encontrar soluciones conjuntamente para su inclusión, la intercomunicación familia – centro educativo – terapeutas, y el incorporar el asiento en todos los entornos donde al niño le era útil.

.

.

ADAPTACIONES PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN

.

.

Aunque no sea logopeda ni experta en la materia, al trabajar y formarme en neurorrehabilitación he podido conocer los recursos que se utilizan en cada área. En este caso, las adaptaciones para facilitar la comunicación.

Como siempre, dependiendo de cada criatura le será útil un sistema u otro. Algunas de las opciones actuales son las siguientes:

.

  • Sistemas de símbolos:

.

Una opción es mediante gestos  (mímica y gestos manuales). Para ello la persona ha de tener habilidades motrices que le permitan gesticular, puede ser el caso de niños con diplejía (con buena movilidad en  brazos)

Otra es mediante símbolos visuales, bien sean dibujos, fotos o escritura (letras, sílabas o palabras)

Dentro de estos, están los pictogramas. Es un sistema muy práctico y que se puede adaptar a diversas situaciones. Los pictos representan en dibujos acciones, adjetivos y sustantivos y pueden acompañarse de la palabra escrita o no.

Aquí un ejemplo de una carta a los reyes con pictos:

 

.

  • Productos de apoyo para facilitar la comunicación:

.

Personas con movilidad reducida se pueden beneficiar de los productos de apoyo.

Dentro de este grupo encontramos adaptaciones no tecnológicas como son los tableros de comunicación y libros de comunicación.

Suelen personalizarse por categorías de mismo vocabulario e incluir las áreas más importantes y habituales para la persona. Por ejemplo, en un niño/a: situaciones del aula, comida, juegos, aseo, gustos y aficiones, etc.

También tenemos recursos tecnológicos, como son los mensajes pregrabados, comunicadores de habla artificial electrónicos, y tablets y ordenadores personales programados para que funcionan como comunicadores.

O mensajes pregrabados accionados con un pulsador. ¿ Puede un pulsador cambiar tu vida? Veámoslo

A su vez para facilitar el uso, se organiza vocabulario por áreas en diversas carpetas y pueden incluir sistemas gráficos y fotos personalizadas.

Dependiendo de las necesidades, se accede a seleccionar los signos mediante teclado, joysticks, ratón o por sistema de barrido y pudiéndolos indicar señalando, pulsando, con movimientos de la cabeza, movimientos oculares y si es necesario, movilidad asistida.

.

  • Portal ARASAAC ( Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa):

.

Aquí, en la página ARASAAC (Centro aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) encontrarás muchos recursos gratuitos de pictogramas separados por áreas y vocabulario y de información sobre sistemas de comunicación aumentativa y alternativa,

.

.

ADAPTACIONES PARA FACILITAR EL JUEGO

 

En este artículo te contaba acerca de los beneficios del juego, el tipo de juego según la etapa de su desarrollo y juguetes que favorecen su motricidad en cada momento. Puedes acceder desde aquí para averiguar por qué es tan importante jugar para tu peque.

Ya te adelantaba que hay formas de adaptar los juguetes. Aunque ampliemos un poco más la información con lo que existe actualmente en adaptaciones para facilitar su participación en el juego.

 

  • Pulsadores adaptados:

.

¿Te ha pasado que a tu hijo/a le pirre un juguete interactivo electrónico pero que le resulte difícil su manejo o incluso que haya perdido interés al no poder accionarlo?

.

¡Pues habemus solución! Adaptar el pulsador a sus capacidades.

.

Si el pulsador original es muy pequeño y necesita demasiada precisión o fuerza para activarlo, ¿por qué no cambiarlo por un sistema más grande y sensible al tacto para que le resulte más fácil?

En este vídeo te explican cómo se hace. Si eres algo manitas o conoces a alguien genial.

 

Si no, hay jugueterías de opciones adaptadas y empresas que se encargan de adaptar productos de apoyo y también material de juego para personas con necesidades específicas o discapacidad.

Recientemente he descubierto Eneso, una empresa de tecnología que se dedica también a ello.

 

 

.

Videojuegos, juegos de realidad virtual o aumentada

.

Tener discapacidad sea del tipo que sea, o necesidades específicas no debe ser sinónimo a limitarse en cuanto a la capacidad de vivir experiencias.

En esto los avances tecnológicos pueden ser de gran ayuda y facilitar vivencias en un ambiente más controlado y seguro que de otro modo, pueden ser más difíciles.

¿Tu peque puede jugar a los bolos si de momento no es capaz de coger una pelota y menos si pesa? En un entorno virtual sí.

Por ejemplo, con la wii sports con un mando enganchado a su muñeca o bien sin mando, con sensores de movimiento.

De igual forma hay juegos virtuales para todos los gustos: de cocina, de carreras de coches, de esquí, juegos de mesa o de pensar, puzles, etc. Además, con muchos de ellos a la vez que se divierte, está trabajando su motricidad, equilibrio, atención, habilidades cognitivas etc.

Por si te apetece sumergirte más en estos temas, aquí dos proyectos que utilizan la tecnología y los entornos virtuales inmersivos:

  • La empresa NeuroDigital Technologies utiliza la realidad virtual háptica y ha participado en la exposición Touching Masterpieces en la que personas con discapacidad visuales experimentan el “ver” cuadros y esculturas como el busto Nefertiti, el “David” de Miguel ángel y la “Venus” de Milo.

 

  • El proyecto T- Room para personas con autismo, en el que mediante la gamificación permiten la evaluación e intervención como entrenamiento para el paso a situaciones cuotidianas, como poder disfrutar de ir al cine.

 

.

 

Juguetes de alto contraste:

.

 

Hay niños con PCI tienen más predisposición a tener alteraciones visuales. Algunos tienen discapacidad visual importante por lo que si los juguetes no tienen mucho contraste de tonalidades tienen dificultades para acceder a ellos.

Eso se soluciona con juguetes con colores muy contrastados, como en blanco y negro o blanco y rojo.

.

 

Juegos de estimulación sensorial:

.

 

En el post sobre el juego y juguetes para su desarrollo psicomotor, te decía que la primera etapa es la de exploración sensoriomotora.

A veces los niños necesitan más tiempo en este estadío sensorial que es la base para futuros aprendizajes. Y hay personitas que permanecen en esta fase y se expresan y disfrutan así pero no con juegos más elaborados.

Como adultos es nuestro deber respetar sus demandas y adaptarnos a los gustos del niño.

.

.

ADAPTACIONES PARA FACILITAR LOS APRENDIZAJES

.

.

  • Adaptaciones curriculares:

En el aula o entorno educativo, aparte de las adaptaciones curriculares que correspondan.

Por ejemplo, en el caso de un niño con movilidad reducida aportar una alternativa a la clase de educación física tradicional en un colegio ordinario que a su vez le permita interrelacionar con sus compañeros y beneficiarse de la actividad física de forma adaptada. En este post deportistas con experiencia en deporte adaptado nos cuentan sus reflexiones al respecto.

Otras adaptaciones serían darle más tiempo en los exámenes según su velocidad de procesamiento, o permitirle al niño salir unos minutos antes del aula si le cuesta más llegar al patio que sus compañeros, o tiene mayor equilibrio sin muchas personas a su alrededor.

 

  • Libros adaptados:

Como son los audiolibros, los libros con pictogramas, o simplemente libros con contenido más simplificado y con ayudas visuales son alternativas que permiten que los contenidos sean asimilables para el alumnado con NEE (necesidades específicas)

  • Pupitres adaptados:

Para el acceso de niños con silla, atriles, atriles para baja visión, sillas específicas para niños con movilidad reducida…

 

  • Mantas de peso:

 

Algunos niños con dificultades de concentración y/o de integración sensorial pueden beneficiarse de llevar pequeños lastres o pesos (nunca más del 10% del peso del niño) y siempre que le ayude a calmarse, a atender en clase y esté cómodo /a con ello.

 

 

  • Juegos educativos:

Los aprendizajes se asimilan mejor si se llega a ellos por varias vías: sensoriales, emocionales, motoras,… Si se divierte aprendiendo, es más fácil que recuerde esa lección y que la integre.

Por ello los juegos interactivos que activan varias áreas del cerebro correspondientes al movimiento, las emociones, los sentidos… son una genial forma para fines educativos.

.

  • Espacios de concentración:

Se pueden crear en el aula espacios para favorecer la concentración. Dependiendo de cada peque le serán más efectivas unas ayudas u otras. Algunos se concentran mejor en espacios cerrados o delimitados reduciendo los estímulos, mientras que otros requerirán de estímulos que les activen para concentrarse.

.

  • Mensajes secuenciados para anticipar:

Los mensajes y paneles anticipatorios son muy útiles para algunos niños con necesidades especiales. Para saber en todo momento cuál es la próxima actividad, reducir su estrés y sentir mayor control ante los cambios del aula.

.

  • Pizarras interactivas:

Conectadas a un equipo electrónico, como alternativa a la escritura.

.

.

CONCLUSIÓN + REGALO:

.

.

Lo cierto es que hay un montón de posibles adaptaciones para facilitar situaciones del día a día tanto de los peques, como de la familia y personal docente.

En estos artículos he recopilado algunas, pero seguro que hay muchas más adaptaciones para facilitar la comunicación, el juego o los aprendizajes.

Si se te ocurre alguna más que no esté aquí, puedes escribirla en comentarios. Así como si encuentras dificultades en algún aspecto y no has dado con la solución, escríbeme y lo resolvemos juntxs.

 

Para despedirme quiero agradecerte tu tiempo con un regalo: la guía gratis “5 claves si tu hijo /a tiene PCI”. Puedes acceder a ella desde aquí.

 

Un abrazo y recuerda, ¡tú puedes!